domingo, 17 de febrero de 2008

Los 7 Grandes para el Dx.

¿Que es lo primero que debemos pensar para poder hacer un dx. apropiado?
Pues que en lo que sea que tenga nuestro paciente, cae dentro de alguno de los siguientes:

1. Congénito
2. Infeccioso
3. Metabólico
4. Vascular
5. Traumático
6. Crónico-degenerativo
7. Neoplasia

Así que cuando tengas un paciente enfrente ten en cuenta algunas de estas 7 causas y con esto podras hacer un diagnóstico más exacto pudiendo ir desenvolviendo poco a poco para hacer un dx. más específico.

También toma en cuenta que todas las enfermedades tienen 2 presentaciones: Típica y Atípica; para que no descartes tan fácilmente un diagnóstico si no tiene los síntomas clásicos: puede ser una presentación atípica de la enfermedad.

Una recomendación si vas al Internado es que nunca hagas un dx como tan específico como Cáncer de piel basocelular porque no es lo correcto sin los estudios apropiados. Recuerda que un diagnóstico que no puede confirmarse sin estudios de laboratorio o gabinete como ese, no puede mencionarse. Es mejor decir: masa tumoral ulcerada en tal región de piel y punto con eso haces un buen diagnóstico pero sospechas que puede ser maligno y haces las pruebas pertinentes y en cuanto el resultado te diga que es cáncer basocelular entonces puedes decir que es cáncer basocelular.

Otra cosa importante para diferenciar entre los grandes 7 es que lo crónico-degenerativo y la neoplasia ascienden con el tiempo pero lentamente y que lo vascular y lo traumático también ascienden con el tiempo solo que son más rápidamente agudos de entre los 7.

De ahora en adelante cuando haga una entrada de alguna enfermedad pondré también en cual de la clasificación de los 7 Grandes entra.

No hay comentarios: