martes, 19 de febrero de 2008

Diapasones - Audiometría


Sirven como complemento del estudio audiométrico y como control de posibles errores con el audiómetro. Exploran frecuencias graves y medias. Su función es la de averiguar, de manera sencilla y rápida, si la lesión que produce la sordera se encuentra en el oído medio o en el interno.

Prueba de Weber

Se localiza el diapasón en la frente, y se pregunta al paciente en cual oído percibe el sonido más intensamente. En oídos con audición similar, el sonido no se lateraliza. En hipoacusias de conducción, el sonido se lateraliza al oído con peor audición; en hipoacusias sensoriales, el sonido se lateraliza al mejor oído. Tonos empleados en esta prueba son de 256 o 512.

Prueba de Schwabach

Se basa en la diferencia del tiempo de percepción por vía ósea entre el sujeto examinado y el normal. Se coloca primero el diapasón en vibración sobre la mastoides del paciente y se le pide que comunique el momento en que deja de percibir el sonido; cuando cesa de oírlo, se retira y el examinador lo oye en su propia mastoides. Si el examinador tiene oído normal, puede darse cuenta de la audición del paciente, contando el número de segundos que continúa oyendo el sonido. Tendrá así referencia del grado de hipoacusia.
En caso de buena audición, el número de segundos será igual al del examinador, o al normal del diapasón (15 segs.). Cuando existe hipoacusia de conducción el tiempo será mayor y en hipoacusia sensorial, más corto(debido a que como se hace en la mastoides y a que la vía sensorial se valora aquí, por tanto el que el tiempo sea menor indica su daño; y que el que en la hipoacusia de conducción el paciente dure más oyendo el sonido es que se transmite mejor por vía ósea debido a elementos que causen la obstrucción del conducto, propagando mejor su sonido óseo por su presencia pero no por el conducto). En consecuencia ésta prueba se comunicará como normal, alargada o acortada.

Prueba de Rinne

Esta prueba trata de establecer la diferencia del tiempo de audición en un mismo oído entre la vía ósea y la aérea. En lesiones conductivas, se oirá más tiempo el diapasón por la vía ósea y en lesiones sensoriales por la aérea. Primero se coloca el diapasón en la mastoides del paciente, indicándole que avise cuándo deja de percibirlo; en ese momento, se aplica el instrumento por la vía aérea. Si el sonido es normal o hay una hipoacusia de percepción, oirá todavía el diapasón por vía aérea, aunque haya dejado de percibirlo por la ósea. Esto se considera un Rinne positivo. En cambio, si el diapasón no se oyera por la vía aérea, se trataría de un Rinne negativo, por una hipoacusia de conducción.
En pocas palabras:
RINNE + : Si el paciente lo escucha mejor por vía aérea (más fuerte).
RINNE - : Si el paciente lo escucha igual o mejor por vía ósea.

Hay más pruebas con diapasones, pero éstas son las más importantes. La fuente es el libro de ORL de Jesús Ramón Escajadillo del 2002.

No hay comentarios: