lunes, 11 de febrero de 2008

Anatomía del Oído

Esto es una introducción a la Otorrinolaringología e iniciaré con el "oto" de ésta disciplina de la medicina que corresponde al órgano de la audición y equilibrio: el oído.

El oído se compone de tres partes: El oído externo, medio e interno.
Oído Externo
a) Pabellón Auricular: Cartílago revestido de piel que recoge el sonido. Cuenta con varias depresiones siendo la concha la más profunda. El lóbulo está exento de cartílago. El pabellón u oreja grandes se llaman macrotia y muy pequeñas microtia.
b)Conducto auditivo externo: Recorre desde la parte mas profunda de la concha hasta la membrana timpánica, recorriendo 2-3 cm en el adulto. Aquí se produce el cerumen por las glándulas ceruminosas y sebáceas.

Oído Medio
Contiene la cavidad timpánica, espacio situado dentro de la membrana del mismo nombre. Aquí es donde se comunica por delante con la nasofaringe a través de la trompa faringotimpánica, auditiva o también llamada "de Eustaquio" (su función es igualar las presiones de éste oído con la atmosférica, para movimiento libre de la membrana timpánica). El contenido del oído medio es:

  • Huesecillos del oído: 1)martillo (se inserta en la membrana timpánica y parte de éste es visible a la otoscopia: "el manubrio"), 2)yunque (el mas voluminoso y se encuentra enmedio de los huesecillos) y 3)estribo (se articula con el yunque en la cabeza y en la base comunica con la ventana oval al laberinto).
  • Músculos del estribo y tensor del tímpano.
  • Nervio de la cuerda del tímpano, rama del facial.
  • Plexo nervioso timpánico.
Oído Interno
Contiene al órgano vestibulococlear y está dividido en 2 partes el laberinto óseo y el laberinto membranoso los cuales tienen la misma forma solo que el laberinto membranoso está mas pequeño por estar dentro del laberinto óseo.
a) Laberinto Óseo: cóclea, vestíbulo y conductos semicirculares. Parte petrosa del hueso temporal. Contiene perilinfa, la cual está entre éste laberinto y el membranoso.
b) Laberinto Membranoso: Se divide en laberinto vestibular (utrículo y sáculo comunican con el laberinto óseo) y laberinto coclear (conducto de la cóclea). Contiene endolinfa, que es más densa que la perilinfa.

Aquí les presento una imagen que encontré que esquematiza perfecta y básicamente el funcionamiento del oído y de cada uno de sus componentes en la audición. Da click para agrandar.

No hay comentarios: