domingo, 10 de febrero de 2008

Introducción a la Oftalmología

Para iniciar el análisis de una materia, debemos comenzar por el análisis macroscópico de ésta; esto es la anatomía. Conociéndola bien, podemos aplicar correctamente las patologías que se presenten en el lugar indicado, siendo en éste caso el ojo.
Esto es el ojo a simple vista: lo que podemos ver es la pupila, el iris y la esclerótica.
El globo ocular está contenido en la órbita o cavidad orbitaria, que además protege al nervio óptico, los músculos oculares, fascia, nervios, vasos sanguíneos, grasa y la glándula y el saco lacrimales.
El globo ocular dispone de tres capas:

  • La capa fribrosa externa: esclerótica y córnea.
  • La capa vascular (pigmentada) media: coroides, cuerpo ciliar e iris.
  • La capa interna: retina, compuesta por una porción óptica y otras no visuales.
CAPA FIBROSA EXTERNA

1. Esclerótica: Porción opaca del ojo que envuelve los 5/6 posteriores del ojo. Es la parte que se ve blanca debido a la conjuntiva bulbar.
2. Córnea: Capa trasparente que envuelve el 1/6 anterior del ojo.

CAPA VASCULAR MEDIA

1. Coroides: Membrana color pardo oscuro entre la esclerótica y la retina que se inserta más en ésta última que en la esclerótica.
2. Cuerpo Ciliar: Termina por delante la coroides en ésta estructura la cual es tanto muscular como vascular. Los procesos ciliares segregan el humor acuoso que ocupa las cámaras anterior y posterior del ojo. Cámara anterior: entre córnea e iris. Cámara posterior: entre iris y pupila por delante y el cristalino y el cuerpo ciliar por detrás.
3. Iris: Diafragma contráctil y delgado con la pupila central para el paso de luz. El tamaño de la pupila es controlado por los músculos: esfinter de la pupila que cierra y el dilatador de la pupila que abre.

CAPA INTERNA

1. Retina:
a) Porción óptica: Recibe los rayos de luz, con dos capas: nerviosa y de células pigmentadas.
b) Porción ciliar.
c) Porción del iris.

Además la capa interna consiste de: El fondo que contiene la zona deprimida y circular llamada disco o papila óptica por donde el nervio óptico penetra y no es sensible a la luz.
La mácula lútea se encuentra lateral al disco óptico, es ovalada y contiene conos fotorreceptores especializados en la agudeza visual, la fóvea es el área de máxima agudeza visual.
Los medios refringentes del ojo:
a)Córnea: Avascular. Principal en la refracción de la luz que entra al ojo.
b)Humor acuoso: aporta nutrientes para la córnea avascular y el cristalino.
c)Cristalino: entre el iris y el humor vítreo. Biconvexa. Enfoca objetos cercanos o remotos. El músculo ciliar modifica su forma.
d)Humor vítreo: contenido en el cuerpo vítreo es una sustancia gelatinosa y transparente que ocupa las 4/5 partes posteriores del ojo. Mantiene la retina en posición y sujeta el cristalino.

Músculos de la órbita
1. Elevador del párpado superior
2. Cuatro m. rectos: sup., inf., medial y lateral.
3. Dos m. oblicuos: sup. e inf.

Nervios de la órbita
1. N. óptico
2. Par III Oculomotor
3. Par IV Troclear
4. Par VI Abducens

Esto es básicamente la anatomía del ojo. Estudien esto primero y les irá bien en el curso de Oftalmología.

No hay comentarios: