domingo, 16 de septiembre de 2007

Claves de Medicina (y de la vida)

Vaya, al fin mi primer post (si no se dice asi, digánmelo) que se relaciona con la medicina.
Hay que aclarar puntos, la información que hay en medicina es muy vasta y amplia; es muy difícil de memorizar que no sea para un exámen al día siguiente, pero luego es fácilmente olvidada en pocos meses, a menos que leas todos lo días los mismos temas cosa que es muy difícil porque después de una materia ya tienes que aprender otra y ni tiempo da de recordar lo anterior por la gran cantidad de información. ¿Y por qué?, pues porque tienes que leerlo del libro directamente y el contenido está demasiado desplegado como para leer temas que ya se vieron junto a nuevos que tienes que leer. Entonces la respuesta estaría en que hicieras un resumen o un cuestionario del tema ¿o no?; pues no porque de ahí surge el mismo problema ya que hacer eso quita demasiado tiempo. Un resumen o un cuestionario trata de abarcar todo un tema pero la intención es hacerlo algo más pequeño y sobre todo de fácil lectura, es decir lo que hacemos es quitar el rollo y dejar sólo la información útil del tema en cuestión. Pero como dije eso lleva tiempo y aunque te logres hacer el espacio para hacerlo, la información a aprender sigue siendo bastantita como para leerla todos los días o por lo menos una vez a la semana para ya no olvidarnos jamás del tema.

Entonces, ¿qué hacer? Pues algo muy sencillo tendrás que aprender sólo las palabras clave. Sí, el truco está en sacar unas cuantas palabras clave de un tema y aprendertelas y con eso tienes. "¡Qué!, ¿pero de que me va a servir aprender unas pocas palabras de un tema?, me van a hacer pedazos en un exámen o en el internado." Pues aunque no lo creas esto es lo que hace cualquier médico que escuchas y dices: -éste si que sabe mucho-. Sí, con sólo aprender aproximadamente unas 10 palabrillas por tema es lo único que necesitas para que te vaya bien en un exámen o que ante otros parezca que dominas el tema (y es que si lo dominas con tan sólo eso); bueno eso tomando en cuenta que leiste primero el tema en el libro. Y es que nadie recita de memoria lo que dice un libro o aprende cada detalle de primera, no, para nada, eso ya se gana con el tiempo. Con tan sólo aprender lo más básico de cada tema muy bien (las aproximadamente 10 palabrillas) ya puedes decir que lo dominas y te sorprenderás cuando te pregunten algo y sepas la respuesta -y es que es así de fácil y sorprendente-. Inténtalo. No vas a perder nada y los resultados lo verás en muy poco tiempo. Con lo básico bien memorizado ya podrás aprender posteriormente de una forma más fácil los detalles que corresponden al tema en cuestión.

Ahora si una advertencia, esto no funciona en materias del tipo como anatomía o farmacología en las que no puedes prescindir de detalles, tienes que aprendertelo todo (pero no se preocupen que para estas materias también hay una solución muy útil que ya comentaré en otras entradas), pero si funciona perfectamente en temas de materias como dermatología, neurología, ginecología, pediatría, cirugía, etc.; lo único que tienes que hacer es confiar en esas palabras clave y no pensar que es insuficiente y querer agregarle mas y mas cosas. Te aseguro que de lo poco se hace luego mucho más. Tú confía y verás que hasta la medicina puede ser muy pero muy fácil, y además de eso ser excelente en lo que hagas.

Así también puedes en la vida lograr todas tus ambiciones y metas y de forma muy sencilla. El único chiste de todo es encontrar la forma. Mederi Otium.

No hay comentarios: