jueves, 4 de diciembre de 2008

Maravillas de Chiapas. HDR

Jurassic Island

He aqui el Rio Grijalva en todo su esplendor. La fotografia se encuentra en HDR, voy a aprovechar para darles un poco de conocimiento sobre lo que es la edicion fotografica.

HDR(High Dynamic Range; Alto rango dinamico) es una tecnologia o metodo que intenta simular lo que el ojo humano en realidad ve y no lo que la camara intenta tomar. Las camaras fotograficas por mas buenas que sean no toman la realidad tal como es, pierden algunos tonos de luz, claroscuros, colores, profundidad y una gran lista. Este metodo HDR trata de resaltar las nubes para darles consistencia, se recupera profundidad. Contrastes mas fuertes de los oscuros y los claros, se recuperan rasgos de iluminacion. Colores mas vivos, se recupera coloracion. Y si eres lo suficientemente bueno puedes llegar a hacer que tu foto parezca la realidad.

Ahora, que en edicion fotografica hay cada loco, o como algunos llaman: artistas, que utilizan este metodo para darles otro aspecto a sus fotografias, a veces mejoran y a veces las fotos se ven horribles. No todas la fotos se ven bien aplicandoles HDR, por que por ejemplo en personas se resaltan los rasgos no agradables, por asi decirlo,pero no siempre. Es cuestion de probar.

Para hacer un foto HDR se deben tomar como minimo tres fotografias del asunto y en tres diferentes iluminaciones: por ej. +2.0,0 y -2.0 digo por ejemplo por que dependiendo del asunto de la fotografia sera necesario variar los valores. Entre mas fotografias de diferentes escalas de iluminacion tomes el resultado sera mas definido. Puedes tomar 5 fotografias de: +2.0,+1.0,0,-1.0 y -2.0 y el resultado sera mejor que el de solo tres fotografias. Es muy importante que las tres fotografias tengan los mismos elementos siempre, no debes de mover la camara por que si una fotografia sale ligeramente diferente a las demas, el resultado sera una sombra o "ghost" en la fotografia. Recomiendo el uso de un tripode(tripie) y un control remoto para la camara, por que al darle al boton de disparo esto puede hacer que la camara se mueva ligeramente. Al menos que tu pulso sea mejor que el de un cirujano, no puedes prescindir del tripode.

Si quieres saber mas del HDR y otros metodos de edicion, solicitalo en los comentarios y publicare mas sobre el mismo tema.

No hay comentarios: