miércoles, 8 de julio de 2009

Calidad de video - ¿Cual me conviene?

Si te gusta el anime y haces tus descargas desde mcanime u otras, te habras fijado que las series las encuentras de diferente tamaño y diferente peso(sin ninguna relacion a veces) o hasta discusiones de que tal formato es mejor que no se cual otro. Aunque existen demasiados formatos diferentes de video, todos tienen estandares que los hace pesar mas o menos.


Empiezo con uno de los formatos mas antiguos de todos: AVI, este formato es bastante pesado, llegando a tener un capitulo de 20 min. hasta 250 mb de peso. Descargar eso es bastante pesado y tedioso, es por eso que muchos usan el famoso .mp4 que me sorprendio ver que algunos dicen es mejor que AVI en cuanto a calidad. No se confundan, .mp4 es mas ligero que AVI pero no mejor. Lo que los diferencia mayormente es que AVI graba mas informacion de la que se ve(por asi decirlo) y .mp4 la elimina. En cuanto a edicion se refiere, .mp4 es de los peores y AVI es el rey, por que al tratar con un video, la informacion extra que es eliminada por el formato de Quick Time es necesaria para lograr un buen resultado. No se si te habra tocado ver una serie en Youtube en la que los subtitulos estan muy borrosos y casi no se pueden leer, y eso se debe a que los agregaron a un video que no estaba en AVI. Este formato tiene compresiones como DivX o XviD, que es una forma de hacer mas pequeños los datos que no se ven en el video, para si luego va a a ser editado, se puedan descomprimir para su uso.

El formato que ultimamente esta haciendo furor es .h264 que es un .mp4 mejorado, comprime mas el video y permite una mejor calidad pero sigue teniendo algunas desventajas nativas: con AVI puedes estirar mucho el video y tener muy poca perdida de calidad, en cambio .mp4 y .h264 se deforman totalmente despues de agrandarlos pocos pixeles. Que no te engañen, aunque un .mp4 se vea mejor y pese menos no quiere decir que supera otros formatos. Se puede decir que estos formatos son para distribucion y visualizacion del video mas no para edicion, para eso esta AVI.

No hay comentarios: